José Alberto Díaz recibe el libro ‘75 aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia’

José Alberto Díaz recibe el libro ‘75 aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia’

martes 14 de febrero de 2017
Volver José Alberto Díaz recibe el libro ‘75 aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia’
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, recibió este martes de manos del presidente de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, Rafael Marcos González, el libro titulado ‘75 aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia’, donde se recogen los hitos de quienes alcanzaron la excelencia en este deporte y se hace un tributo a los equipos.
 
Díaz Domínguez expresó que La Laguna es “cuna del baloncesto tinerfeño y es un deporte que supone una de las señas de identidad del municipio, proyectando valores propios”. La Laguna, con más de 80 años de historia en este deporte, es la capital del baloncesto de Canarias y cuenta con 17 clubes.

 

El alcalde estuvo acompañado del concejal de Deportes, Agustín Hernández, y durante el acto se hizo entrega de ejemplares de la obra a representantes de los clubes de baloncesto lagunero.

 

‘75 Aniversario Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (1941-2016). Apuntes para la historia’ es una minuciosa y documentada revisión de la historia del baloncesto en la Isla, desde su introducción en la primera mitad del pasado siglo hasta la actualidad.

 

La obra, producida por la agencia ACAN y editada por la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife (FIBT), consta de 278 páginas e incluye más de 400 fotografías, además de numerosos gráficos, clasificaciones, cuadros estadísticos y fichas técnicas de importantes partidos.

 

El libro ha sido escrito por el periodista Luis Padilla y está estructurado en nueve capítulos, desde el inicial dedicado a la propia historia de la FIBT, a un último apartado que narra con detalle 75 hitos destacados de estos 75 años de vida baloncestística federativa en Tenerife.

 

Por el camino, se hace un amplio repaso cronológico a la evolución histórica de este deporte, al tiempo que se incluye un capítulo que destaca la participación de clubes y colegios para llevar el baloncesto a todos los municipios de la geografía insular.

 

El libro hace un repaso exhaustivo de los mejores momentos de los ocho clubes tinerfeños –cuatro masculinos y cuatro femeninos– que a lo largo de la historia han jugado en la máxima categoría nacional, desde el histórico Náutico que accedió a la élite en 1966 hasta el actual Tenerife Iberostar que nos representa en el primer escalón competitivo medio siglo después.

 

En todo caso, el texto cuenta también con un hueco para referir los mejores recuerdos de todos los conjuntos que participan en este curso en las competiciones federadas.

 

El volumen, que da voz a decenas de protagonistas de la historia del baloncesto insular, también detalla la trayectoria de los diez internacionales absolutos nacidos en Tenerife, desde los pioneros Cristóbal Rodríguez y Charo Borges a los actuales Sergio Rodríguez y Laura Herrera.

 

Además, el texto destina un amplio espacio para narrar los cinco campeonatos de España absolutos logrados por los equipos tinerfeños en las diferentes categorías de base, símbolo del buen trabajo formativo desarrollado en la Isla a lo largo del tiempo.

 

Otros protagonistas del baloncesto como los entrenadores o los árbitros también tienen sus propias páginas dentro de un texto que reserva un capítulo importante para destacar algunos de los principales acontecimientos acogidos en la Isla, como el Mundobásket 86 o destacados torneos de las categorías de base, que durante décadas han sido una referencia en el deporte nacional.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen