Ultra del Nordeste consigue la triple certificación de la ITRA

Ultra del Nordeste consigue la triple certificación de la ITRA

viernes 16 de junio de 2017
Volver Ultra del Nordeste consigue la triple certificación de la ITRA

Ultra del Nordeste, la carrera de montaña impulsada por el Ayuntamiento de La Laguna (Concejalías de Turismo y Comercio y Organismo Autónomo de Deportes) ha pasado a formar parte de la ITRA (Asociación Internacional de Trail Running). La incorporación de la prueba lagunera a esta entidad supranacional, promotora del reciente Campeonato del Mundo de Trail, ha venido acompañada además de una triple certificación para la prueba lagunera. De este modo, todas sus modalidades de larga distancia de Ultra del Nordeste otorgarán a sus participantes puntos valederos para disputar el codiciado Ultra-Trail del Mont Blanc (UTMB).

 

Tras la correspondiente evaluación de la ITRA, la Ultra 78 km de Ultra del Nordeste otorgará 4 puntos valederos para UTMB, mientras que la Media 24 km permitirá a sus participantes aspirar a otro punto adicional.

 

La Ultra por Equipos, pionera en España

 

Entre los aspectos más significativos de la certificación ITRA destaca el reconocimiento otorgado a la Ultra por Equipos, que se convierte así en la primera carrera española en puntuar por tramos.

 

Esta modalidad, que se desarrolla sobre el mismo trazado que la Ultra 78 km, se disputa en equipos masculinos, femeninos o mixtos de tres personas, que se van relevando sucesivamente a lo largo del trazado. El primer relevista debe recorrer el trayecto entre Punta del Hidalgo y Taganana (21 km). A partir de entonces, el segundo miembro del equipo afronta un tramo circular de 27 kilómetros que acaba regresando de nuevo a este caserío santacrucero. Finalmente, el tercer y último relevista debe salvar los 30 kilómetros que lo separan de la meta situada en Tejina.

 

La certificación de la ITRA viene a reconocer como carreras independientes a cada uno de estos tramos, por lo que los participantes que logren completar cada uno de ellos podrán obtener un punto individual para el Ultra-Trail del Mont Blanc. Este reconocimiento es por completo ajeno al desempeño colectivo, por lo que incluso si un equipo se retirase de la Ultra antes de llegar a completarla, aquellos relevistas que hubieran completado sus tramos antes de que se produjese la retirada tendrían derecho a reclamar sus puntos correspondientes.

 

Felicitaciones a la selección española

 

El director de Ultra del Nordeste, José Ignacio Delgado, ha querido aprovechar el reconocimiento de la ITRA para felicitar a los componentes de la selección española que disputaron el reciente Campeonato del Mundo de Trail, auspiciado por la propia Asociación Internacional de Trail Running.

 

Dos corredores canarios (Cristofer Clemente y Efrén Segundo) formaban parte del combinado nacional, que se alzó con la medalla de oro sobre los 50 kilómetros de la Trail Sacred Forests, disputado el pasado 10 de junio en la región italiana de Badia Prataglia. El propio Clemente, que figura como cabeza de cartel para la Ultra del Nordeste prevista para el próximo 12 de agosto, se convirtió además en subcampeón del mundo en la categoría individual, apenas un minuto por detrás del también español Luis Alberto Hernando. De igual manera, la competición femenina se saldó con un buen resultado para las atletas españolas, que consiguieron subirse al tercer escalón del podio tras Francia e Italia.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen