Zaid Ait y Sheila Avilés vencen en la prueba vertical de Ultra del Nordeste

Zaid Ait y Sheila Avilés vencen en la prueba vertical de Ultra del Nordeste

viernes 11 de agosto de 2017
Volver Zaid Ait y Sheila Avilés vencen en la prueba vertical de Ultra del Nordeste

El Medio Kilómetro Vertical (Subida a La Atalaya) se cerró anoche con el triunfo en la categoría absoluta de Zaid Ait Malek y Sheila Avilés, corredores ambos del equipo Buff Pro Team. La primera de las pruebas competitivas del Ultra Del Nordeste, que  cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna través del Organismo Autónomo de Deportes y las concejalías de Turismo y Mercados, contó con un centenar de corredores y un ambiente festivo en la plaza de Tejina, lugar de salida.

 

Después de tres años sin participar en Kilímetro Vertical, la corredora catalana Sehila Avilés fue la gran triunfadora de la noche. No solo logró imponerse al resto de rivales, sino que fue capaz de rebajar, y por varios minutos, la anterior plusmarca conseguida por Davinia Luis en 2014 (23:35). El nuevo registro se queda en 19 minutos y 42 segundos y le valieron a la de Igualada para conseguir el premio en metálico del Premio Intersport al Récord de la Atalaya.

 

Raffaella Ciavola y Sinéad Doran, segunda y tercera respectivamente,  también lograron correr por debajo de la plusmarca anterior,  reflejando así el alto nivel competitivo que ofrecieron las féminas en la noche de ayer. Los tiempos son incluso más meritorios si tenemos en cuenta que es la primera edición de esta prueba que se disputa de noche, lo que aumenta considerablemente su dificultad.

 

En la modalidad masculina Zaid Ait Malek fue el más rápido.  Su capacidad escaladora le llevó a lo más alto del podio con un tiempo de 17 minutos y 27 segundos, aunque lejos del vigente récord masculino conseguido por el palmero Arley Luque en la primera edición (16:20). El corredor local Raúl Díaz, segundo clasificado, no le quiso poner las cosas fáciles al marroquí y tan solo se quedó a 25 segundos de arrebatarle el primer puesto.  Y el podio absoluto masculino lo cerró Arezki Habibi, en tercera posición.

 

 

Todo listo para el Ultra Del Nordeste

 

La prueba reina, la Ultra Del Nordeste de 78 Km tomará la salida mañana sábado a las 6:00 de la mañana.  Tras el cambio de modalidad de Zaid Ait Malek, que finalmente disputará la Media 24 Km, el gomero Cristofer Clemente parte como principal favorito para llevarse la victoria, aunque habrá que ver cuáles son sus sensaciones después de haber competido en Costa Rica recientemente.

 

Clemente, que también hace las labores de asesor deportivo de la prueba, lleva una temporada de ensueño. En el Mundial de Trail, disputado en Badia Prataglia (Italia), se colgó la medalla de plata, solo por detrás de Luis Alberto Hernando. Unas semanas más tarde, sin apenas recuperación,  el corredor gomero se volvió a poner las zapatillas para alcanzar el segundo escalón del podio en los 80 kilómetros del Maratón del Mont Blanc. Su rival más potente es el grancanario Esteban García, corredor comprometido con el esfuerzo y que ha sido Campeón de Canarias de Carreras por Montaña en 2014 y en 2015.

 

En mujeres, Ana Belén Martín Afrikana tiene ante sí la posibilidad de ganar por segunda vez el Ultra Del Nordeste.  En la edición de 2016 fue la única finisher de la categoría reina y mañana deberá enfrentarse con rivales de un gran nivel competitivo. La principal amenaza a su corona la representa Hele Rodríguez, que ya ganó en la modalidad de Trail de 32 Km de la pasada edición y en esta ha dado el salto a la ultradistancia.

 

La expectación en la Ultra por Equipos 78 Km será ver a los hermanos Heras compitiendo juntos por primera vez. Roberto, Javier y Miguel Heras se repartirán los relevos de esta modalidad y son el indiscutible conjunto a batir. Una veintena de equipos participarán en esta modalidad, pionera en las Islas y la única en España de su tipo puntuable en el ranquin de la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA).

Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/