La San Silvestre Lagunera pondrá el cierre al año deportivo en Canarias

La San Silvestre Lagunera pondrá el cierre al año deportivo en Canarias

sábado 30 de diciembre de 2017
Volver La San Silvestre Lagunera pondrá el cierre al año deportivo en Canarias

Miles corredores tomarán parte en la San Silvestre Lagunera, que en esta ocasión alcanza la trigésimo sexta edición. La última prueba deportiva del año en Canarias se disputará como es tradicional por las calles del casco histórico de Aguere en la tarde-noche de este 31 de diciembre, a partir de las 18.00 horas. Los 3.500 inscritos en la carrera adulta supone un nuevo récord de la cita, que será ofrecida en directo por Televisión Canaria por tercer año consecutivo. 

La carrera está organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Comisión Cultural y Deportiva Aguere. Significar además el patrocinio de Sport Zone, Disa, Cajamar, Volkswagen Canarias, Fred Olsen y Coca Cola. 

En la línea de salida se contará con atletas que ya saben lo que es ganar esta San Silvestre. Jonay González intentará hacerse con su octavo triunfo, algo que no logra desde 2013. También será de la partida Agoney Díaz, vencedor el año pasado. Por lo que a las féminas respecta se contará con Marta Arany, que se impuso en 2016; y Johanna Ardel, que lo hizo en 2014. 

Recorrido

Esta tradicional carrera pedestre presenta el mismo recorrido de 2016. El trazado consta de dos vueltas y el primer giro arrancará en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón. 

A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, se seguirá por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces se tomará Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción. 

En este punto se repetirá el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores deberán girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción.

A lo largo de sus más de 30 años de historia la San Silvestre Lagunera ha cambiado de recorrido varias veces, pero en sus orígenes la salida y la meta siempre se ubicó en el centro de la Ciudad de los Adelantados: la Catedral. Sin embargo, en 2007 el “corazón” de esta emblemática prueba se mudó a la Concepción.

Aunque desde 1982 a 2006 la Catedral fue testigo de excepción del devenir de todas las ediciones de la última cita deportiva del año en Canarias, curiosamente la Concepción siempre ha estado presente en la prueba. De hecho, la mayoría de los carteles de las más de 30 carreras disputadas han tenido como motivo la torre de esta iglesia.

Dorsales

Significar que la entrega de dorsales continuará este domingo día 31 en una carpa habilitada a tal efecto en la Plaza de la Concepción, que estará operativa a partir de las 11.00 y hasta las 15.00 horas.

El cronometraje presenta este año la novedad de que se realizará mediante chip incorporado al dorsal. Es por ello que los participantes deberán lucir su número en el pecho de forma visible y sin doblar ni recortar.

Los participantes que lo deseen dispondrán de la posibilidad de registrarse para la publicación automática de su tiempo en su red social favorita. Para ello los interesados solo deben acceder al enlace

https://register.chronotrack.com/event/tracking/eventID/36434 e introducir su nombre o número de dorsal. También podrá recibir un mensaje con tiempos introduciendo uno o varios números de su elección.

En el siguiente enlace podrán encontrar las clasificaciones de la prueba y junto al tiempo final de cada participante aparecerá un icono donde se podrá ver el vídeo de su entrada en la meta de la plaza de la Concepción: https://results.chronotrack.com/event/results/event/event-36434.

 

Infantil

También este 31 de diciembre tendrá lugar la quinta edición de la San Silvestre Infantil. La prueba se celebrará a partir de las 16.30 horas y se llevará cabo en un circuito urbano por el centro histórico de Aguere. El recorrido previsto tendrá su salida y meta en Plaza de la Concepción. 

Se competirá en las categorías: Pre-Benjamín, 5 y 6 años; Benjamín, 7 y 8 años; Alevín, 9 y 10 años; Infantil, 11 y 12 años; y Cadete, 13 y 14-15 años. Las distancias a cubrir variarán dependiendo de la edad de los corredores.

Historia

La San Silvestre alcanzará este año la trigésimo sexta edición consolidada como una clásica pedestre en Tenerife y en Canarias. En la última década este encuentro ha multiplicado su número de participantes. Se ha pasado de los 550 de 2005 a los 3.000 de las últimas ediciones. En 2006 fueron 770 los atletas inscritos. En 2007 se superaba por vez primera el millar de corredores. 

Si en 2008 ya se hablaba de 1.250 atletas, un año más tarde se rebasaba los 2.000. La trayectoria ha continuado al alza, con más de 2.000 en 2010 y los 2.500 de 2011. 

Dada la tendencia, los organizadores de la San Silvestre no dudaron a la hora de marcarse como meta para las últimas ediciones la venta de 3.000 dorsales, lo que se ha conseguido repetidamente. Pero para este año, ante la demanda existente, el tope se ha subido a 3.500, agotándose igualmente.

Si bien la San Silvestre fue una cita que caló hondo desde que se disputase por vez primera en 1982, lo cierto es que la cifra de corredores se mantuvo estable hasta mediados de la década pasada, siempre en torno a los 500. Queda claro pues que ha sido en la última década y media cuando se ha disparado el interés por este encuentro deportivo.

 

Video

Precisamente la historia de la San Silvestre Lagunera ha sido objeto de un video en el que se conmemoran los 35 años de vida de la última prueba deportiva del año en Canarias. El mismo se estrenó este pasado viernes en el Facebook Deporte Lagunero-OAD Laguna (@DeporteLagunero). 

El documento recoge testimonios de personas muy vinculadas a la prueba, caso de Miguel Martín, promotor de la misma, que recuerda los orígenes en 1982. El presidente de la Comisión Cultural y Deportiva Aguere explica que la idea surgió en una conversación con Carmen Valero, campeona del mundo de cross, que en el verano de ese año visitó La Laguna para tomar parte de la Carrera Popular del Cristo. 

Atletas como Elena Ramos, Pilar Ramos, Paco Reyes, Pedro García y Justo Cerpa hablan de sus vivencias en las primeras ediciones de la San Silvestre, una cita que con el paso de los años se ha convertido en multitudinaria, hasta el punto de haber alcanzado este año los 3.500 inscritos, a los que se deben unir varios cientos de niños y niñas que tomarán parte en la carrera de categorías de base.

Todos los entrevistados para el documental coinciden en lo motivante que resulta para el atleta el seguimiento que tiene la carrera, con miles de personas presenciándola a lo largo del recorrido, pero especialmente en la zona de la Concepción, donde se ubica la salida y meta.

 

PALMARÉS

AÑO   MASCULINO                       FEMENINO

1982   José González                     Elena Ramos

1983   José González                     Concepción Escatllar

1984   José González                     Elena Ramos

1985   Francisco Torres                  Elena Ramos

1986   Alfredo Escuela                   Elena Ramos

1987   Pedro García                        Elena Ramos

1988   Pedro García                        Elena Ramos

1989   Pedro García                        Sandra Rodríguez

1990   José González                     Pili Ramos

1991   Juan Ramón Muñoz           Sandra Rodríguez

1992   Juan Ramón Muñoz           Pili Ramos

1993   Juan Ramón Muñoz           Pili Ramos

1994   Juan Ramón Muñoz           Elena Ramos

1995   Juan Ramón Muñoz           Pili Ramos

1996   Juan Ramón Muñoz           Pili Ramos

1997   Juan Ramón Muñoz           Pili Ramos

1998   Juan Ramón Muñoz           Pili Ramos

1999   David Reyes                         Leire Medina

2000   Juan Ramón Muñoz           Tere Linares

2001   Juan Ramón Muñoz           Tere Linares

2002   Juan Ramón Muñoz           Amada Sánchez

2003   Juan Ramón Muñoz           Amada Sánchez

2004   Juan Ramón Muñoz           Pili Ramos

2005   Jonay González                  Amada Sánchez

2006   Jonay González                  Pili Ramos

2007   Jonay González                   Amada Sánchez

2008   Jonay González                  Tere Linares

2009   Francisco García                 Tere Linares

2010   Vicente Hernández             Amada Sánchez

2011   Jonay González                  Eva Ledesma

2012   Jonay González                  Élian Périz

2013   Jonay González                  Yuliana Velázquez

2014   Vicente Hernández             Johanna Ardel

2015   Vicente Hernández             Yuliana Velázquez

2016   Agoney Díaz                        Marta Arnay

 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen