La Laguna se ha significado por su apoyo al rescate y divulgación del juego del palo

La Laguna se ha significado por su apoyo al rescate y divulgación del juego del palo

martes 09 de enero de 2018
Volver La Laguna se ha significado por su apoyo al rescate y divulgación del juego del palo

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna se ha significado históricamente por su apoyo al rescate y divulgación del juego del palo. La colaboración con el Colectivo Universitario de Palo Canario (CUPC) derivó en su día en la creación de una escuela municipal de este deporte.

 

Agustín Hernández, concejal de Deportes, explica que “ha sido notable la labor municipal con los juegos autóctonos y juegos tradicionales, caso de la lucha canaria, el arrastre, el garrote o el juego del palo. En el Ayuntamiento siempre hemos estado muy atentos a los colectivos que cuidan estas señas de nuestra identidad”.

 

Para entender este vínculo es necesario echar la vista atrás y empezar diciendo que el CUPC es fruto de la reedición en 1971, de manos del maestro Tomás Déniz Hernández, de la antigua escuela de juego del palo iniciada hacia 1870 en los muelles de Santa Cruz y San Andrés.

 

El CUPC inició en 1985 su relación con el Ayuntamiento de La Laguna, con la presentación de su proyecto de escuelas municipales infantiles de juego del palo y la apertura de la primera de ellas, la del CEIP Las Mercedes, todavía vigente. Dichas escuelas se plantearon como actividades extraescolares en horario de tarde y se complementaron con otras acciones además de la enseñanza.

 

Actualmente, a CUPC y OAD les une pues una larga relación gracias a la cual se ha desarrollado las distintas escuelas de juego del palo con las que cuenta el municipio.

 

Mediante esta herramienta se ha promoción la actividad en los centros de educación Infantil y Primaria (CEIP), una más de las actividades extraescolares de juegos tradicionales autóctonos ofertadas por el OAD, habiéndose realizado en Las Mercedes, Valle de Guerra, San Benito, La Aneja, Aguere, El Ortigal y Las Chumberas, donde se ha contado con 314 matriculados.

 

Igualmente se han promocionado la actividad en los institutos de educación Secundaria (IES), utilizándose la fórmula de clases complementarias al currículo de contenidos canarios, acordadas con el profesorado de educación física de dichos centros y organizadas como cursos de iniciación. Esta labor se ha llevado a cabo en los IES Padre Anchieta, San Benito, La Laguna, Domingo Perez Minik, Viera y Clavijo y Valle de Guerra, beneficiando a 910 alumnos, además de a nueve profesores.

 

Una labor similar se ha llevado a cabo en las instalaciones deportivas del municipio y en los centros de ciudadanos, habiéndose desarrollado la actividad en dos ámbitos diferenciados, uno de escuelas estables y otra vía cursos, talleres y charlas.

 

Los núcleos estables se han mantenido durante períodos largos: Polideportivo Central de la Universidad, el campo de lucha de Barrio Nuevo, en dependencias del Estadio Municipal Francisco Peraza, pabellones Anchieta II y Goya Dorta, Polideportivo Punta Hidalgo y centros ciudadanos Las Madres de Padre Anchieta, El Tranvía, Tejina y Valle de Guerra. Todo ello ha contado con un alumnado de 331 personas.

 

Se han organizado tres encuentros de jugadores de palo, uno de ellos de carácter internacional. En marzo de 2009 se vivió el XLI Encuentro de Jugadores de Palo Coordinadora Magado en El Sauzal y San Diego (Casa del Ganadero). En noviembre de 2013 le tocó a la XLV edición del anteriormente nombrado, de nuevo en El Sauzal y La Laguna. En tanto que el IV Encuentro Internacional se celebró en junio de 2014.

 

Igualmente se ha hecho promoción mediante exhibiciones y talleres públicos puntuales, con relación a las fiestas populares y eventos culturales o deportivos de relevancia.

 

Todo ello sin olvidar que se ha mantenido una dinámica constante de entrevistas a maestros tradicionales del municipio, básicamente una veintena de ellas a Anastasio Acosta Acosta, de Geneto; y Cipriano Mejías Gil, de Taco. Fruto de ello se han editado y publicado varios trabajos sobre dichas investigaciones.

 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen